Deporte en Edad Escolar Reglamentos Adaptados - VOLEIBOL

VOLEIBOL

NORMAS GENERALES

La participación en los Campeonatos en Edad Escolar de Castilla y León restringe a 3 jugadores como máximo, que no estén matriculados en el Centro escolar al que pertenece el equipo y que su Centro de procedencia no participe en la Competición Escolar con equipos de la misma modalidad deportiva y categoría.

BENJAMÍN y ALEVÍN

  • Se jugará según la modalidad de MINIVOLEY de 4 contra 4.
  • El número mínimo de jugadores en cancha es de cuatro y cada equipo podrá incluir un máximo de 12 jugadores en acta.
  • Las dimensiones del campo serán: 6 metros de ancho x 12 metros de largo.
  • La altura de la red en Benjamín será de 2,00 metros y en Alevín de 2,10 metros.
  • Entre un balón de Voleibol y uno de Minivoley (más pequeño y adaptado a las edades de los jugadores), el árbitro optará preferentemente por el de Minivoley.
  • Se prohíbe el contacto con el pié.
  • Sólo los jugadores registrados en el acta podrán jugar durante el encuentro. Una vez que se haya efectuado el saludo de los equipos, no podrá realizarse en la misma ningún cambio de jugador.
  • En todos los partidos se disputarán 3 sets a 25 puntos, todos ellos con el sistema de acción punto y con una diferencia de dos puntos (25-23, 26-24, 27-25...) de forma que el equipo vencedor podría ganar 3-0 ó 2-1.
  • En la clasificación, el equipo ganador se apunta 2 puntos por la victoria y el equipo perdedor se apunta 1 punto por la derrota. El resultado de todos los sets jugados se tendrá en cuenta en el apartado de sets a favor y sets en contra, cuyo cociente será el que decida la clasificación final en caso de empate a puntos entre varios equipos. Si persistiera el empate, se tendrá en cuenta el cociente entre tantos a favor y tantos en contra.
  • En las jugadas en las que se den 3 toques, siempre que se haga punto directo o el equipo defensor solamente de un toque se anotarán dos puntos al equipo que ha efectuado los 3 toques.
  • Al equipo que no se presente a un encuentro a la hora y en la cancha señalados, se le dará el partido por perdido con el resultado de 3-0 y parciales 25-0, 25-0 y 25-0, se le descontará un punto en la clasificación general y no se anotará el punto por participación. En la segunda incomparecencia se le descontarán dos puntos. El equipo será expulsado de la competición en la tercera incomparecencia.
  • Se recuerda a todos los equipos que los árbitros no tiene ninguna obligación de esperar a los equipos y que, por cortesía, podrán conceder un tiempo máximo de 15 minutos desde la hora oficial de comienzo del partido. Una vez transcurrido este tiempo, el árbitro deberá proceder a cerrar el acta del encuentro, indicando en la misma el equipo que no se ha presentado y adjuntando el correspondiente informe.
  • Igualmente, se informa a todos los equipos que, según consta en la Reglamentación que rige los Juegos Escolares, "todos los jugadores deberán presentar la Licencia de Juegos Escolares en los partidos, no pudiendo jugar con ninguna otra acreditación". Si un jugador no presenta su correspondiente licencia, antes del comienzo del partido, no podrá ser inscrito en el acta.
  • Todos los jugadores de un equipo inscritos en el acta de un encuentro deben intervenir en el juego al menos durante la disputa de 25 PUNTOS (entre los conseguidos por los dos equipos, quedando a criterio del entrenador la elección de los jugadores para el equipo inicial de cada uno de los sets. Los entrenadores y los equipos serán los únicos responsables de cumplir esta norma, no responsabilizándose de ello a los árbitros del encuentro. El incumplimiento de esta norma supondrá la pérdida del partido.
  • Siempre y cuando se cumplan los horarios establecidos, si al termino de los tres sets jugados, la suma del tiempo de duración del partido es menor de 35 minutos se jugara un 4º set, hasta que se cumpla como mínimo los 45 minutos, pero el resultado de este último set no contabilizará para el marcador final.
  • Cada equipo podrá solicitar, en cada set, dos tiempos muertos de 30 segundos cada uno.
  • Se sancionará la falta de rotación y posición, para garantizar que todos los deportistas en esta categoría pasen por las 4 posiciones (el jugador que saca es zaguero y no puede jugar un balón hacia el otro campo ni interceptar su paso por encima del borde superior de la red desde la zona DELANTERA O DE ATAQUE) 

CATEGORÍA BENJAMÍN Y ALEVÍN

  • Si un equipo en posesión de saque hace 3 saques seguidos con el mismo jugador al saque, no lo hará una cuarta vez, el equipo deberá rotar para que saque el siguiente jugador del mismo equipo que corresponda.
  • Se permiten ocho cambios por set y equipo (es decir los 4 jugadores iniciales pueden ser sustituidos por otros cuatro y éstos a su vez por los cuatro primeros)

SOLO EN CATEGORÍA BENJAMÍN

  • Los árbitros permitirán a los jugadores de esta categoría, sacar desde dentro del campo, aproximadamente a 1,5 m. por delante de la línea de fondo, pero en ningún caso se permitirá sacar de arriba (saque de tenis) o en salto desde esta distancia. 
    Esta norma se aplicará solo en la categoría Benjamín, pero no para los participantes benjamines que jueguen en equipos Alevines.

SOLO EN CATEGORÍA ALEVÍN

  • No está permitido pasar de dedos directamente al campo contrario en la acción de recepción (después del saque del equipo contrario).

INFANTIL, CADETE Y JUVENIL

  • Se jugará al mejor de 5 sets de 25 puntos, excepto el quinto y el definitivo, que se disputará a 15 puntos. Para ganar un set, deberá existir una diferencia de dos puntos, por lo que si se llegara a un empate a 24 (o a 14 en el 5º set) continuaría hasta que se obtenga esa diferencia de dos puntos
  • Cada jugada vale un punto, es decir, para conseguir puntos no es necesario estar en posesión del saque.
Tiempos muertos
  • Cada equipo podrá solicitar, en cada set, dos tiempos muertos de 30 segundos cada uno.
Jugadores
  • Cada equipo podrá incluir hasta un máximo de 14 jugadores, de los cuales 2 tendrán que ser líberos. Con 13 jugadores inscritos, también 2 tendrán que ser líberos. Solo en el caso de tener 12 jugadores en acta, el entrenador decidirá si juega o no con Líberos.
  • Cada equipo podrá incluir hasta un máximo de 12 jugadores. Cada jugador deberá exhibir en la parte delantera y trasera de camiseta su numeración correspondiente. Para que pueda disputarse un encuentro deben estar en la cancha seis jugadores de cada equipo.
Libero
  • La designación del LIBERO se permitirá en la categoría cadete y juvenil de entre un máximo de 14 jugadoras registradas en el acta.
Toque de RED
  • El contacto con la red por un jugador es falta, siempre y cuando estén en la acción de juego o interrumpa la acción de juego del equipo contrario. Si un jugador tira de la red durante el juego será sancionado con tarjeta Roja (Conducta Antideportiva).
  • Los jugadores pueden tocar los postes, cuerdas o demás partes de la red por fuera de las antenas a menos que esto interfiera con la acción de juego.

 Incomparecencia arbitral

  • Cuando no se presente el/la árbitro/a de un encuentro deberán ponerse de acuerdo los equipos contendientes para que alguno/a de los/as presentes asuma esta función, levantando un acta que firmarán y que entregarán en la oficina de la organización hasta las 12.00 h. del martes posterior a la fecha oficial, teniendo validez a todos los efectos. En caso contrario, se sancionará al equipo que se niegue a adoptar esta medida, con pérdida del encuentro por el resultado mínimo.
  • En caso de que no se pongan de acuerdo y el partido se quede sin celebrar, se les dará el partido como perdido a ambos, descontándoles un punto de la clasificación, siendo en todo caso potestad del Comité de Competición de los Juegos Escolares Municipales de la Ciudad de Valladolid adoptar otro acuerdo si así lo considera.

Clasificaciones

  • Las clasificaciones se ordenarán primero por el número de partidos jugados y en segundo lugar por puntuación. Además se sancionará con la retirada de un punto de la clasificación final de cada fase, por cada partido no jugado.

Acta del partido

  • De manera excepcional se permite incluir en el acta de los partidos a, como máximo, 4 jugadores que tengan licencia en un equipo de categoría inferior en la misma competición. Siempre y cuando la mitad de los jugadores más uno (EN TERRENO DE JUEGO) sean de la categoría en que se juega. Se deberá definir previamente e informar a la Unidad de Deporte en Edad Escolar, que jugadores van a jugar en estas condiciones y concretar en qué equipo, en el caso de haber más de uno. El entrenador deberá llevar, al igual que la licencia, la autorización de los padres consintiéndoles jugar en categoría superior.
Logotipo de la Fundación Municipal de Deportes

Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid @2017